Producto Interno Bruto y su medición.
El PIB es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro de territorio nacional durante un cierto periodo de tiempo. El producto interno bruto o PIB es el indicador más amplio de la producción total de bienes y servicios de un país. Es la suma de los valores monetarios del consumo, la inversión bruta, las compras de bienes y servicios por parte del Estado y las exportaciones netas producidas en un país en un determinado tiempo.
En primera instancia existen dos formas principales de medir el PIB: midiendo el gasto o midiendo los ingresos. Sin embargo, está también el PIB real, que es un ajuste que elimina los efectos de la inflación para que se pueda ver claramente el crecimiento o la contracción de la economía.
El crecimiento del PIB refleja, en definitiva, la evolución económica de un país. Hay tres formas de calcular el PIB: mediante el método del gasto, mediante el método del valor añadido, y mediante el método de las rentas.
El cálculo del PIB basado en el gasto: PIB = C + I + G + X – M
El cálculo del PIB basado en ingresos: PIB = RA + EBE + impuestos – subvenciones
El PIB real:
El PIB real es el valor total de todos los bienes y servicios finales que produce una economía durante un año determinado, contabilizando la inflación. Se calcula utilizando los precios de un año base seleccionado. Para calcular el PIB real, el país debe determinar cuánto ha cambiado el PIB por la inflación desde el año base y dividir la inflación cada año.
Comments
Post a Comment