Variación absoluta y relativa del gasto del gobierno, empresas y sector externo.

 Variación absoluta y relativa del gasto del gobierno en el periodo del año 2020 de la crisis.

A través de la Cuenta Pública 2020 es posible observar el ejercicio de los recursos públicos para atender la crisis de Covid-19. Por un lado, la reducción del gasto no programable como respuesta a una menor recaudación a nivel federal empujó al gasto neto total a una disminución de 1.7 % con respecto a su presupuesto aprobado. Por otro lado, el gasto programable tuvo un aumento de 1.3 % con respecto a su monto aprobado, pero no se priorizaron sectores afectados directamente por la pandemia.

Gasto total

El gasto neto total para 2020 se estipuló en 6 billones 107 mil millones de pesos (mdp) aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Derivado de la pandemiapor Covid-19, esta cifra se modificó a 6 billones 031 mil mdp; esto es, 1.2 % menos recursos que lo originalmente planteado. Al final del año, el gasto neto total ejercido fue 1.6 % menor que el aprobado y 0.4 % menor que el modificado, al ubicarse en 6 billones 7 mil mdp.

Gasto no programable

El menor ejercicio del gasto total corresponde a una caída de 9.2 % del gasto no programable1 respecto al aprobado y 3.8 % menor respecto a 2019. Las transferencias a entidades y municipios disminuyeron 11.3 % como consecuencia de menores ingresos durante 2020.


Gasto programable

En el componente programable del gasto se encuentran los recursos que se distribuyen a través de la estructura programática2 . En el PEF 2020 se aprobó un presupuesto de 4 billones 407 mil mdp, el cual se modificó a 4 billones 463.4 mil mdp. En la Cuenta Pública se muestra que se ejercieron recursos 1.3 % mayores respecto a lo aprobado es decir, 4 billones 463.7 mil mdp.



El principal destino del gasto programable se observa en Servicios personales, que en la Cuenta Pública 2020 contabilizaron $215.7 pesos del gasto programable. El principal cambio se dio en el Gasto de Operación, que aumentó 13 % su presupuesto aprobado y se ubicó en $153.3 pesos, impulsado por aumentos del gasto en la Administración Pública Federal y por las Aportaciones Federales

Implicaciones de política pública por el gobierno

El gasto público ejercido fue menor por el gobierno que el aprobado y que el modificado como consecuencia de una menor recaudación a nivel federal. Lo anterior dejó con 11.3 % menos transferencias federales a entidades y municipios, quienes también proveen de bienes y servicios a la población. A pesar de esta disminución, el gasto programable aumentó 1.3 %, lo que significa que aumentó la capacidad del gobierno de ofrecer más subsidios, aumentar la inversión y los gastos de operación. La Cuenta Pública 2020 muestra que el aumento del gasto programable no priorizó actividades relacionadas con la atención a la pandemia. El aumento del gasto en el sector salud fue menor que el aumento del gasto destinado a la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, lo que limitó el incremento de la capacidad del sistema de salud para ofrecer una respuesta oportuna a la población, así como el incremento de recursos para paliar los efectos de la pandemia en la educación. En esta ocasión, la crisis sanitaria impulsó la reasignación y cambios en la distribución del gasto. Sin embargo, año con año, el ejercicio del gasto continúa siendo diferente a lo que se aprueba. La diferencia entre el gasto aprobado y modificado con el gasto ejercido muestra las dificultades que enfrenta el Estado para ejercer de manera óptima los recursos públicos.




Variación absoluta y relativa del gasto de las empresas en el periodo del año 2020-2021

El Estudio sobre la Demografía de los Negocios , del INEGI, brinda información de las principales características de los establecimientos económicos manufactureros, comerciales y de servicios privados no financieros, que nacen y mueren.
Los establecimientos censados mencionados en el párrafo anterior arrojaron un total de 4
,857,007. El 619,443 nacimientos de empresas y 1,010857 de muertes, por lo que al final del se tiene un nuevo total de 4,465,593 . Ello significa un decremento de 8.06%.
Dado que la tendencia en el crecimiento del número de empresas antes de la pandemia era ascendente es posible deducir que buena parte de la muerte de estas empresas se debió a los efectos del confinamiento y que por cuestiones de mercado y financieras no les fue posible superar esta etapa
.
Se estima que los establecimientos de tipo micro tuvieron mayores muertes de empresas con las Pymes de 21
.2% .


Variación absoluta y relativa del gasto en el sector externo en el periodo del año 2020

En 2020, el PIB de México se contrajo un 8,3% en términos reales y con series originales, debido principalmente a la pandemia de enfermedad por coronavirus. Esta cifra representa la mayor caída de la actividad económica del país desde 1932. La reducción de la demanda y la oferta interna se sumó a la caída de la actividad económica mundial, especialmente la de los Estados Unidos. La inflación se ubicó en un 3,2% al cierre de 2020 y la tasa de desempleo, en un 4,4% . El déficit fiscal del sector público no financiero representó un 2,9% del PIB , lo que supuso abandonar la meta inicialmente prevista para 2020 de lograr un superávit primario del 0,7% del PIB y pasar a uno del 0,1%del PIB. La cuenta corriente de la balanza de pagos registró un superávit equivalente a un 2,4% del PIB, debido a una fuerte disminución del comercio exterior, principalmente de las importaciones de bienes y servicios.
México.



El Gobierno de México, comprometido con garantizar el pleno ejercicio de los derechos de la población y teniendo como fin último mejorar el bienestar de todos, considera dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el Ejercicio Fiscal 2020 diversas acciones que permitan continuar con la transformación social del país. Para ello, el Gasto Programable se destina a las siguientes 12 acciones:

$4,395,191.4 millones de pesos 





















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