Variación absoluta y relativa del gasto del gobierno, empresas y sector externo.
Variación absoluta y relativa del gasto del gobierno en el periodo del año 2020 de la crisis.
A través de la Cuenta Pública
2020 es posible observar el ejercicio de los recursos públicos para atender la
crisis de Covid-19. Por un lado, la reducción del gasto no programable como
respuesta a una menor recaudación a nivel federal empujó al gasto neto total a
una disminución de 1.7 % con respecto a su presupuesto aprobado. Por otro lado,
el gasto programable tuvo un aumento de 1.3 % con respecto a su monto aprobado,
pero no se priorizaron sectores afectados directamente por la pandemia.
Gasto
total
El gasto neto total para 2020
se estipuló en 6 billones 107 mil millones de pesos (mdp) aprobados en el
Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Derivado de la pandemiapor
Covid-19, esta cifra se modificó a 6 billones 031 mil mdp; esto es, 1.2 % menos
recursos que lo originalmente planteado. Al final del año, el gasto neto total
ejercido fue 1.6 % menor que el aprobado y 0.4 % menor que el modificado, al
ubicarse en 6 billones 7 mil mdp.
Gasto
no programable
El menor ejercicio del gasto
total corresponde a una caída de 9.2 % del gasto no programable1 respecto al
aprobado y 3.8 % menor respecto a 2019. Las transferencias a entidades y
municipios disminuyeron 11.3 % como consecuencia de menores ingresos durante
2020.
Gasto
programable
En el componente programable
del gasto se encuentran los recursos que se distribuyen a través de la
estructura programática2 . En el PEF 2020 se aprobó un presupuesto de 4
billones 407 mil mdp, el cual se modificó a 4 billones 463.4 mil mdp. En la
Cuenta Pública se muestra que se ejercieron recursos 1.3 % mayores respecto a
lo aprobado es decir, 4 billones 463.7 mil mdp.
El principal destino del gasto
programable se observa en Servicios personales, que en la Cuenta Pública 2020
contabilizaron $215.7 pesos del gasto programable. El principal cambio se dio
en el Gasto de Operación, que aumentó 13 % su presupuesto aprobado y se ubicó
en $153.3 pesos, impulsado por aumentos del gasto en la Administración Pública
Federal y por las Aportaciones Federales
Implicaciones
de política pública por el gobierno
El gasto público ejercido fue
menor por el gobierno que el aprobado y que el modificado como consecuencia de
una menor recaudación a nivel federal. Lo anterior dejó con 11.3 % menos
transferencias federales a entidades y municipios, quienes también proveen de
bienes y servicios a la población. A pesar de esta disminución, el gasto
programable aumentó 1.3 %, lo que significa que aumentó la capacidad del
gobierno de ofrecer más subsidios, aumentar la inversión y los gastos de
operación. La Cuenta Pública 2020 muestra que el aumento del gasto programable
no priorizó actividades relacionadas con la atención a la pandemia. El aumento
del gasto en el sector salud fue menor que el aumento del gasto destinado a la
construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, lo que limitó el incremento de la
capacidad del sistema de salud para ofrecer una respuesta oportuna a la
población, así como el incremento de recursos para paliar los efectos de la
pandemia en la educación. En esta ocasión, la crisis sanitaria impulsó la reasignación
y cambios en la distribución del gasto. Sin embargo, año con año, el ejercicio
del gasto continúa siendo diferente a lo que se aprueba. La diferencia entre el gasto
aprobado y modificado con el gasto ejercido muestra las dificultades que
enfrenta el Estado para ejercer de manera óptima los recursos públicos.
Variación
absoluta y relativa del gasto de las empresas en el periodo del año 2020-2021
El Estudio sobre la Demografía de los
Negocios , del INEGI, brinda
información de las principales características de los establecimientos
económicos manufactureros, comerciales y de servicios privados no
financieros, que nacen y mueren.
Los establecimientos censados mencionados en el
párrafo anterior arrojaron un total de 4,857,007. El 619,443 nacimientos de empresas y 1,010857 de
muertes, por lo que al final del se tiene un nuevo
total de 4,465,593 . Ello significa un decremento de 8.06%.
Dado que la tendencia en el crecimiento del
número de empresas antes de la pandemia era ascendente es posible deducir que
buena parte de la muerte de estas empresas se debió a los efectos del
confinamiento y que por cuestiones de mercado y financieras no les fue posible
superar esta etapa.
Se estima que los establecimientos de tipo micro
tuvieron mayores muertes de empresas con las Pymes de 21.2% .
Variación absoluta y relativa del gasto en el
sector externo en el periodo del año 2020
En
2020, el PIB de México se contrajo un 8,3% en términos reales y con series
originales, debido principalmente a la pandemia de enfermedad por
coronavirus. Esta cifra representa la mayor caída de la actividad
económica del país desde 1932. La reducción de la demanda y la oferta
interna se sumó a la caída de la actividad económica
mundial, especialmente la de los Estados Unidos. La inflación se
ubicó en un 3,2% al cierre de 2020 y la tasa de desempleo, en un
4,4% . El déficit fiscal del sector público no financiero representó
un 2,9% del PIB , lo que supuso abandonar la meta inicialmente
prevista para 2020 de lograr un superávit primario del 0,7% del PIB y pasar a
uno del 0,1%del PIB. La cuenta corriente de la balanza de pagos registró
un superávit equivalente a un 2,4% del PIB, debido a una fuerte
disminución del comercio exterior, principalmente de las importaciones de
bienes y servicios.
México.
El Gobierno de México, comprometido con garantizar el pleno ejercicio de los derechos de la población y teniendo como fin último mejorar el bienestar de todos, considera dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el Ejercicio Fiscal 2020 diversas acciones que permitan continuar con la transformación social del país. Para ello, el Gasto Programable se destina a las siguientes 12 acciones:
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